Fortaleza Mental

Un cerebro estresado no puede adaptarse. Necesitamos aprender herramientas para este nuevo mundo.

La sociedad en la que vivimos es cada vez más compleja y rápidamente cambiante. La cantidad de conocimientos y habilidades que debemos adquirir y retener a lo largo de la vida es enorme. Las exigencias a las que estamos expuestos están cambiando más rápido que nuestros genes y las propiedades básicas del cerebro, poniendo a prueba nuestra capacidad de gestionar el estrés y las emociones. ¿Cómo afecta el estrés al cerebro? ¿Cómo podemos aprender a manejar el estrés y aumentar nuestra capacidad de adaptación?

Antes nuestro mayor miedo podría ser tener una lesión que nos impidiera escapar de un depredador, y el estrés tenía una función corta y vital. Ahora nuestro mayor depredador es nuestra cabeza, hasta el punto que afecta a todo nuestro organismo:

  • A largo plazo, demasiada adrenalina daña el sistema cardiovascular.
  • Agota el sistema inmune al tener demasiados estresores a los que responder.
  • Daña varias zonas cerebrales, perdiendo memoria y funciones ejecutivas.

Estrés positivo y negativo

El estrés sirve como proceso por el que el organismo se aleja de su homeostasis, como el proceso de recuperar su propio equilibrio. El estrés positiva puede aumentar el estado de alerta y estimular el rendimiento, manifiestándose fisiológicamente en un periodo corto de tiempo y necesitando de un descanso posterior.

Cuando estas estresado tu sistema límbico manda señales de alarma que interpreta tu corteza prefrontal. Se libera una señal por parte del hipotálamo que activa el sistema nervioso central (SNS), y en consecuencia, aumentan los niveles de cortisol. En niveles correctos es una hormona muy necesaria, y en exceso totalmente destructiva.

Para nuestra especie, el estrés nace hasta de nuestros pensamientos, y puede convertirse en un hábito reforzado. Perdiendo volumen de varias regiones cerebrales, bajando la motivación, etc. Es el precio a pagar en la evolución por nuestra flexibilidad cognitiva.

  • Algunos estresores en su justa medida aumentan la expresión de proteínas relacionadas con el crecimiento y refuerzo neuronal.
  • Otros estresores en exceso agotan nuestra energía, nutrientes y dañan el cerebro por excesos de cortisol

Como manejar el estrés

Puede ser que nunca te hayas planteado como, pero la dieta está involucrada en los mecanismos de estrés. Tu cuerpo está preparado para hacer frente a situaciones estresantes, pero dado el terreno nutricional adecuado en tu organismo.

Únete a SmartSapiens

Suscríbete a la newsletter y recibirás gratis El Manual SmartSapiens con la información necesaria para empezar a mejorar tu cerebro.

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *