
Estar concentrado es experimentar y mantener claridad mental y dominar la atención, ambos elementos son necesarios.
Concentrarse en una actividad significa decir que ‘si’ a esa actividad y ‘no’ al resto. La mayoría de la gente no tiene problemas para concentrarse. Tienen problemas para decidir. Para decir que no.
Estos son los artículos más leídos del blog sobre la concentración:
¿Por qué no me concentro?
La mayoría de las personas tienen un cerebro capaz de concentrarse si quitan las distracciones de su camino. De hecho, todos somos capaces de concentrarnos cuando estamos sometidos a algún tipo de presión (inversión, fechas, etc).
Aprender a distraerse y descansar
Cuanto más atención presta el cerebro a un estímulo dado, más elaboradamente la información será codificada (aprendida y retenida). Una mejor atención siempre equivale a un mejor aprendizaje.
Así que tenemos la capacidad de detectar un nuevo estímulo, la habilidad de volverse hacia ella, y la capacidad de decidir qué hacer en base a su la naturaleza.
Activa el estado de «Flow»
El estado de Flujo (o experiencia óptima) es un estado mental caracterizado por un momento de máxima emoción y rendimiento. Cuando experimentas este estado, estás tan concentrado en una sola cosa que todo lo demás está fuera de tu conciencia.
Este nivel de conciencia implica una disminución de la actividad en el área frontal del cerebro. Y como resultado, las neuronas de los ganglios basales se activan con mayor eficiencia.
La parte analítica del cerebro se pone en espera mientras que las partes sensoriales y motoras creativas toman mayor control.
