“Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio.”

Santiago Ramón y Cajal

¿Por qué el invento más exitoso de la evolución es a la vez el causante de tantos problemas de salud mental?

Si lo piensas en los últimos miles de años, nuestra especie ha pasado de vivir como cazadores-recolectores que subsistían como podían, a ser una especie hiperconectada que ha conquistado el planeta.

En muy poco tiempo, hemos conseguido vivir con mayor acceso al conocimiento, conectividad y esperanza de vida que nunca antes. Gracias a ello, los avances científicos y tecnológicos nos hecho la vida mucho más fácil en muy poco tiempo.

Sin embargo, el precio de este progreso acelerado sale caro. Vivimos con un cerebro adaptado a un entorno que ya no existe. Las distracciones, la actividad ininterrumpida, el modelo de educación industrializado, la hiperconectividad, el sedentarismo o el estrés constante, cultivan el entorno perfecto para una serie de problemas antes inexistentes: trastornos mentales, ansiedad crónica, insomnio, depresión, falta de motivación, etc.

¿Qué podemos hacer ante esta situación?

Parece que ir en contra de millones de años de evolución no es una buena decisión.

La misma inteligencia que nos ha llevado hasta aquí se ha vuelto en nuestra contra. Si no comprendamos lo que ocurre dentro de nuestra cabeza, nuestra salud mental corre peligro.

Para ello, la filosofía de SmartSapiens es clara. Necesitamos «reiniciar» nuestros cerebros para despejar todo el exceso estrés con el que estamos inundados y aprender a dominarlo. Aunque el entorno tecnológico, moderno e industrial en el que nos desenvolvemos como especie sea otro, el cerebro es básicamente el mismo.

La pregunta es: ¿Cómo lo hacemos?

No podemos confiar en el sistema educativo, la política o las grandes empresas. Muchos de los problemas a los que nos enfrentamos solo desaparecerán si muchas personas aprendemos a ser mas productivos, creativos e inteligentes

Para ello, en este diagrama puedes ver la filosofía de SmartSapiens, un estilo de vida que respeta nuestra evolución, pero que también aprende a potenciar lo mejor del cerebro humano.

Dominar el cerebro no consiste en hacer unos cuantos crucigramas, comer una docena de arándanos con los cereales en el desayuno o caminar un poco mas. Aprender a ser productivos, creativos e inteligentes de nuevo, requiere aprender cada día a invertir en nuestras habilidades como especie para vivir bien a nivel físico, emocional y cognitivo.

Piensa que el aprendizaje, la creatividad, la productividad, la motivación, el sueño … Todo lo que el ser humano es, radica en el cerebro, nuestro bien más preciado y, por tanto, nuestro mayor activo. Nuestro objetivo es aprender a invertir en el de forma continuada.

Has heredado un instrumento notablemente plástico. Con conocimiento puedes mejorar tu productividad, creatividad e inteligencia.

No subcontrates tu cerebro al servicio de otros, aprovecha su máximo potencial.

Únete a la newsletter

Dosis semanal de neurociencia para amantes del aprendizaje, la productividad y creatividad.

  • La newsletter. (artículos semanales)
  • El ebook gratuito para aprender a crear hábitos y rutinas. (15 pág.)
  • El grupo privado en Telegram. (un audio semanal)