“Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”.

Santiago Ramón y Cajal

La misión de SmartSapiens es ayudar a más personas a dominar su cerebro para potenciar su salud y rendimiento.

Creo en una sociedad que dé mayor protagonismo a nuestra mente. Y SmartSapiens es el lugar donde transformar la evidencia científica sobre neurociencia y psicología en consejos prácticos para el día a día.

He visto como este nuevo mundo trataba de definir mi futuro, como el sistema educativo limitaba mi pensamiento, y como la industria definía mis decisiones.

Sentía impotencia viendo cómo repetíamos tareas inútiles o cómo debíamos copiar apuntes con el único propósito de pasar un obstáculo más. Nuevas generaciones de estudiantes intercambiables, empleados obedientes y consumidores inconscientes. ¿Te suena?

A los 15 años me hacía muchas preguntas: ¿Nadie nos va a enseñar cómo funciona nuestra mente? ¿Dónde queda nuestra creatividad y todo lo que nos define como especie?

Y fue entonces cuando llegó un libro… Un profesor me recomendó leer Incógnito: las vidas secretas del cerebro. Bendito el día que cayó en mis manos para comenzar un viaje que nunca terminaría.

Empecé a darme cuenta que subcontratamos nuestra mente al servicio de otros, dejando de lado nuestro potencial creativo, productivo, etc.

¿Qué estamos haciendo mal?

En los últimos siglos la humanidad ha hecho grandes avances: ahora curamos más enfermedades, estamos ultraconectados y tenemos mayor acceso al conocimiento. Sin embargo, hemos inventado otras nuevas (alzheimer, depresión…), y vivimos en un mundo dominado por las leyes de la tecnología.

Ahora, la distracción parece algo normal y la capacidad de concentrarnos en una tarea el suficiente tiempo para dar soluciones creativas e inteligentes se está perdiendo.

Yo era de esas personas que pasaban 8 horas seguidas estudiando. No conocía cómo funciona nuestra retentiva. Mantenía altos niveles de estrés por intentar aprovechar el máximo mi tiempo. La productividad enfermiza y el insomnio eran parte de mi día a día.

Lo primero que hice fue aprender a mejorar la calidad de mi sueño y mi productividad adoptando una nueva mentalidad centrada en el potencial del cerebro. SmartSapiens se estaba creando en mi cabeza.

Investigué sobre nuestro pasado evolutivo y los distintos periodos de la humanidad. Pensé que si grandes mentes como Leonardo Da Vinci, Ramon y Cajal o Martha Graham conseguían canalizar su creatividad para conseguir hallazgos únicos, es que algo tendrían en común.

Empezaba a descubrí cómo la calidad de nuestra vida depende (en gran medida) de la calidad de nuestro cerebro.

Hace falta cultivar una nueva mentalidad.

En todo este tiempo, he descubierto cómo liberar mi mente gracias al mindfulness, como conseguir mayor claridad mental a través del movimiento y la alimentación, alcanzar mayor energía y rendimiento cognitivo

He entendido que habilidades como la creatividad y el aprendizaje son la base para hacer de nuestro trabajo algo significativo.

Y empezado a divulgar mi conocimiento y experiencia cada vez a más gente gracias a la comunidad de SmartSapiens.

Hace falta dominar un nuevo juego de herramientas que nos permitan apreciar y aprovechar al máximo el potencial de nuestro cerebro.

Sólo cambiaremos cuando suficientes personas sean conscientes del potencial de nuestro cerebro primitivo y cómo optimizarlo de forma natural: movernos más y tener un sueño de mayor calidad, utilizar el sol para sincronizar nuestro reloj biológico, aprender a ser productivos aprovechando nuestra neurobiología, saber gestionar el estrés desde la meditación y la alimentación, entender los mecanismos de nuestra mente para aprender mejor, guiar nuestras acciones con atención

Hemos de aprender a dominar nuestro cerebro ancestral para mejorar nuestra salud, y potenciar nuestro rendimiento de forma inteligente.

Nos hemos pasado veinte siglos mirando en una sola dirección, del cuerpo hacia la mente, y, sin embargo, hoy sabemos que la dirección correcta es a la inversa.

En este contexto, el objetivo de SmartSapiens es claro: el entorno tecnológico e industrial en el que nos desenvolvemos respecto a nuestros antepasados es otro, pero el cerebro es básicamente el mismo, y su capacidad de aprender, adaptarse y dominar el tiempo es universal.

Si quieres invertir en tu cerebro. Si buscas información rigurosa pero clara para entender como funciona tu mente. Únete a la comunidad.

Da el paso y empieza ahora.


Si quieres saber mas sobre mí

¡Hola! Mi nombre es Pablo Castañeda 😉 y soy el creador de SmartSapiens.

Nací en 1998 en Madrid, España. Soy ingeniero de formación y he trabajado en el sector de la salud en proyectos de alto impacto sobre inteligencia artificial y ciencia de datos.

Siguiendo mi pasión por la tecnología he creado el primer equipo de neurotecnología en España liderado por jóvenes de la mano de una de las empresas más punteras en el campo.

Soy una persona que vive entregada a la causa de entender nuestro cerebro. La neurociencia es una piedra angular para cambiar nuestras vidas.

Para ser verdaderamente coherente y vivir desde mi filosofía, he huido de la formación tradicional para buscar mayor libertad.

He estudiado, investigado y aplicado todo lo que engloba a la neurociencia, haciendo especial incapié en el rendimiento y la salud con el objetivo de ayudar a más personas a comprender su cerebro.

Estudio un máster en neurociencia y psicología aplicada en ICNS porque creo que es la única manera de entender la globalidad de nuestra conducta.

Siempre me consideraré un estudiante, y SmartSapiens es un vehículo para seguir aprendiendo y transformar la vida de mucha gente.

Gracias por leer y seguirme.

Pablo.

Si piensas que puedo ayudarte escríbeme a pablo@smartsapiens.net

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *