Sobre Mi

“Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”.

Santiago Ramón y Cajal

¡Hola! Mi nombre es Pablo Castañeda 😉 y soy el creador de SmartSapiens.

Aunque soy ingeniero de formación y he trabajado en el sector de la salud durante 2 años, hace más tiempo descubrí cómo la neurociencia va a cambiar nuestra vidas. 

Frustrado por un sistema educativo que anula nuestra mente, acabé abandonando la educación tradicional para aprender todo lo que engloba al cerebro con los mayores expertos en la materia.

Y decidí crear SmartSapiens a principios de 2019 para ayudar a más personas a descubrir el potencial de su cerebro con el objetivo de mejorar su salud y rendimiento, de una vez por todas.

¿Quieres conseguir un buen sueño y dejar de leer «tips» repetitivos que no aportan nada? ¿Te has preguntado alguna vez como puedes retener mejor el conocimiento que lees? ¿O incluso te gustaría conocer algunos trucos para mejorar tu rendimiento cognitivo? Pues has llegado al sitio adecuado…

Cómo empezó todo

Siempre he sido una persona muy curiosa. Mis primeros recuerdos de pequeño son intentando diseñar edificios y construyendo cosas. Y además, la salud ha sido vital durante toda mi vida. Seguramente por la educación que recibí en casa.

Por desgracia, poco a poco el sistema educativo fue matando mi creatividad, de la misma forma que la industria de la comida rápida destruye nuestra salud.

Y cuando tenía 15 años, gracias a un libro que me recomendó un profesor, descubrí la “mente subconsciente”, las vidas secretas del cerebro.

Pensé… Si nos pasamos toda la vida preocupados de un titulo, la cuenta bancaria o de nuestro físico, sin conocer las posibilidades del cerebro, estaremos subcontrando nuestra mente al servicio de otros sin invertir en nuestro mayor activo.

En los últimos siglos la humanidad ha hecho grandes avances: ahora curamos más enfermedades, estamos ultraconectados y tenemos mayor acceso al conocimiento. Pero a pesar de ello, también padecemos más casos de insomnio, depresión, alzheimer…

Además, somos más sedentarios que nunca, pasamos horas viendo reality shows, y nos perdemos nuestro tiempo en el infinito de Internet…

Vivimos en un mundo dominado por las leyes de la innovación y la tecnología, y el número de impactos que se pugnan por ganar nuestra conciencia es enorme. ¿Has pensado alguna vez quién se beneficia de ello? ¿O simplemente, te gustaría conocer tu cerebro y tener el control de tu mente?

Con todo ello, no nos damos cuenta que la calidad de nuestra vida depende en gran medida de la calidad de nuestra mente.

¿Qué estamos haciendo mal?

Al parecer, nos hemos convertido en routers humanos recibiendo y moviendo información sin crear nada valioso, ni para nosotros ni para los demás.

Ahora, la distracción parece algo normal y la capacidad de concentrarnos en una tarea el suficiente tiempo para dar soluciones creativas e inteligentes se está perdiendo.

Cada vez veía de forma más clara que la sociedad no te va a contar las posibilidades de nuestra mente.

Por un lado porque grandes industrias, con intereses creados, tienen el objetivo de venderte alimentos o fármacos sin evidencia científica. Por otro lado, la publicidad o el sistema educativo se beneficia de llenar tu mente de mensajes reduccionistas.

Solo vemos la punta del iceberg de nuestras posibilidades. Así que, empecé a bucear en el conocimiento que existe sobre el cerebro.

Yo era de esas personas que pasaban horas estudiando e intentaba aprovechar el máximo de mi tiempo. Así que lo primero que hice fue investigar como mejorar la calidad de mi sueño y de mi productividad.

SmartSapiens se estaba creando en mi cabeza.

Investigué sobre nuestro pasado evolutivo y los distintos periodos de la humanidad. Pensé que si grandes mentes como Leonardo Da Vinci, Ramon y Cajal o Martha Graham conseguían canalizar su creatividad para conseguir hallazgos únicos, es que algo tendrían en común.

Sin embargo, la modernidad en la que vivimos, que tiene muchas cosas buenas, ha construido una forma de vivir que atenta contra nuestra especie.

Desde el profesor que consigue hacer su clase tan aburrida que el tiempo parece retroceder, hasta las ingentes horas que pasamos en cubículos haciendo tareas repetitivas.

Y lo que aprendí…

Descubrí cómo liberar mi mente a través de la meditación, como conseguir mayor claridad mental, mayor energía y rendimiento cognitivo

Mi visión sobre nuestra posibilidades y cómo funciona nuestra mente había cambiado para siempre.

Ya no pasaba ingentes horas estudiando un examen, mi capacidad de aprendizaje era mayor, como también mi motivación. Entendí que la salud depende primero de nuestro cerebro, y que el movimiento, el sueño, la alimentación, el estrés y la atención son los principios básicos que rigen la salud y el rendimiento.

Empecé a formarme con las personas que más conocen la neurociencia y la psicología. Creé el primer equipo de neurotecnología en España liderado por jóvenes de la mano de una de las empresas más punteras en el campo. Y empecé a divulgar mi conocimiento y experiencia cada vez a más gente.

Sólo cambiaremos esto cuando suficientes personas sean conscientes de los beneficios de nuestro cerebro primitivo y el potencial de nuestra mente: movernos más y tener un sueño de mayor calidad, utilizar el sol para sincronizar nuestro reloj biológico, aprender a ser productivos aprovechando nuestra neurobiología, saber gestionar el estrés desde la meditación y la alimentación….

Nos hemos pasado veinte siglos mirando en una sola dirección, del cuerpo hacia la mente, y, sin embargo, hoy sabemos que la dirección correcta es a la inversa.

La propiedad intrínseca del cerebro, la neuroplasticidad, hace que cambie en respuesta a toda experiencia, influencia, pensamiento o sentimiento.

En este contexto, el objetivo de SmartSapiens es claro: el entorno tecnológico e industrial en el que nos desenvolvemos respecto a nuestros antepasados es otro, pero el cerebro es básicamente el mismo, y su capacidad de aprender, adaptarse y dominar el tiempo es universal. Las posibilidades de nuestra mente van más alla de lo que te han contado.

Gracias al Blog, cientos de personas han logrado también controlar su mente y aprovechar el potencial de su cerebro de una vez por todas.

Invierte en tu cerebro. Aprovecha su potencial.

Empieza ahora.


Me considero un estudiante, y SmartSapiens es una forma de motivarme a seguir aprendiendo y ójala transformar la vida de mucha gente.

Gracias por leer y seguirme.

Pablo.

Si piensas que puedo ayudarte escríbeme a pablo@smartsapiens.net

(*) A pesar de haber estudiado ingeniería, actualmente formo parte del Máster en neurociencia y psicología aplicada de ICNS.

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *