“Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”.

Santiago Ramón y Cajal

Mi nombre es Pablo Castañeda 😉, soy el creador de SmartSapiens.

Aunque soy ingeniero de formación, desde hace años he investigado, estudiado y aplicado todo lo que engloba la psicología y la neurociencia. Y creo SmartSapiens como plataforma para enseñar las mejores herramientas para invertir en tu cerebro y convertir a tu mente en tu mejor aliada.

A los 15 años descubrí la “mente subconsciente”, las vidas secretas del cerebro gracias a un libro, Incógnito. Desde entones fue consciente de que estaba subcontratando mi mente al servicio de otros. Aprendí que tu realidad se convierte a lo que prestas atención.

Si grandes mentes como Leonardo Da Vinci, Ramon y Cajal o Martha Graham conseguían canalizar su creatividad para conseguir hallazgos únicos, algo tendrían en común.

Creo que el problema es que nos enseñan a seguir reglas que anulan nuestra potencial y moldean nuestro pensamiento. Y como especie, esto no permite invertir en nuestro recurso más importante.

Descubrí que no tenemos ni idea de qué pasa dentro de nuestra cabeza. ¿Cómo aprendemos? ¿Cuál es el efecto del sueño y el estrés en nuestro cerebro? ¿Porque es tan fácil olvidar y tan importante repetir nuestro conocimiento? ¿Es diferente el cerebro de un hombre al de una mujer?

Y a pesar de ello, grandes mentes ya se habían hecho esas preguntas ¿qué podría aprender de ellos? Más importante aun, ¿qué podía aprender de las investigaciones de los últimos 50 años?

Mi objetivo es compartir mi pasión y conocimiento holístico sobre el cerebro y la mente, y como la neurociencia va a influir el modo en el que aprendemos, trabajamos, educamos, etc. Vas a descubrir como:

  • El ejercicio físico mejora las capacidades cognitivas.
  • Cada cerebro aprende de forma distinta.
  • Estamos diseñados para aprender y no dejar de explorar.
  • Cómo fortalecer una memoria tan volátil y luchar contra las distracciones.
  • El sueño es la navaja suiza del aprendizaje y la salud.
  • El estrés cambia nuestra conducta y capacidades cognitivas.

(*) A pesar de haber estudiado ingeniería, actualmente soy estudiante del Máster en neurociencia y psicología aplicada de ICNS.


EL OBJETIVO DE ESTA PLATAFORMA

«No hay mayor maestría que la de dominarse a uno mismo»

Leonardo Da Vinci

La humanidad ha hecho grandes avances en los últimos años: curamos más enfermedades, estamos ultraconectados y tenemos mayor acceso al conocimiento.

Pero, también padecemos más casos de insomnio, depresión, alzheimer… Somos más sedentarios. Pasamos horas viendo reality shows, horas en internet. Somos realmente vulnerables a las armas de distracción masiva.

Al parecer, nos hemos convertido en routers humanos recibiendo y moviendo información sin crear nada valioso, ni para nosotros ni para los demás. Ahora, la distracción parece algo normal y la capacidad de concentrarnos en una tarea el suficiente tiempo para dar soluciones creativas e inteligentes es innata al ser humano, y se está perdiendo.

Buscamos atajos para todo. Este ansia sobrevive en forma de fórmulas de éxito que giran en torno a algo que no existe. Es como El Dorado de la Mente. No nos damos cuenta que la calidad de tu vida depende en gran medida de la calidad de tu mente.

El objetivo de Smartsapiens es claro: el entorno tecnológico en el que nos desenvolvemos respecto a nuestros antepasados es otro, pero el cerebro es básicamente el mismo, y su capacidad de aprender, adaptarse y dominar el tiempo es universal.

Smartsapiens de mostrará cuales son los secretos que están detrás de nuestros logros. Para ello, hace falta cultivar una nueva mentalidad y dominar un nuevo juego de herramientas que nos permitan apreciar y aprovechar al máximo nuestra mente.

Porque en los circuitos microscópicamente pequeños del cerebro se graba la historia y el futuro de nuestra especie.

Invierte en tu mente

Empieza ahora.


Me considero un estudiante, y SmartSapiens es una forma de motivarme a seguir aprendiendo y ojala transformar la vida de otra gente.

Gracias por leer y seguirme.

Pablo.

Puedes escribirme a pablo@smartsapiens.net

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *