Sobre SmartSapiens

“Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”.

Santiago Ramón y Cajal

Existe una forma de expresión de la inteligencia que representa el punto más alto del potencial humano. Fuente de logros y descubrimientos, que no se enseña en las escuelas, y que todos algunas vez hemos experimentado.

Cada ser humano puede alcanzar su maestría si comienza a invertir en su cerebro, la herramienta más sofisticada que la evolución ha creado y que nuestros antepasados han aprovechado.

Sin embargo, en las últimas décadas la humanidad ha decidido subcontratar su mente al servicio de otros: hemos hecho grandes avances (tenemos mayor acceso al conocimiento, estamos más conectados, y disfrutamos de mayores comodidades), pero vivimos dominados por las leyes de la tecnología, las grandes empresas y los estados.

¿Qué está pasando? Más gente padece insomnio, depresión, diabetes, alzheimer, estrés crónico… Lo que consumimos son reality shows, horas en internet y demasiado tiempo sentados haciendo actividades que rara vez nos estimulan.

Mientras la sociedad demanda mayor creatividad, gestión emocional, productividad, y un sin fin de habilidades… En el mundo moderno, nos educan como estudiantes intercambiables, con altos niveles de estrés, horarios sociales rígidos y estímulos pujando por nuestros sentidos.

Paradójicamente, la distracción parece normal y la capacidad de concentrarnos en una tarea el suficiente tiempo para dar soluciones creativas e inteligentes se está perdiendo.

Preferimos mecanizar un trabajo y repetirlo constantemente, antes que ganarnos la vida vendiendo nuestro talento y creatividad. Y los que consiguen hacerlo, les llamamos genios, imaginando que su trabajo es fruto de un talento innato.

Hemos delegado nuestro potencial en manos de fuerzas globalizadas.

La realidad es que para todos estos problemas y desafíos nos gustaría tener una píldora mágica. Pero sigue siendo nuestro comportamiento el que nos ayuda a vivir bien a nivel físico, emocional y cognitivo, es decir, nuestro cerebro.

En este contexto, el objetivo de SmartSapiens es claro: el entorno tecnológico e industrial en el que nos desenvolvemos como especie es otro, pero el cerebro es básicamente el mismo, y su capacidad de aprender, adaptarse y dominar el tiempo es universal.

¿Quieres saber cómo recuperarlo?

Un modelo para dominar tu cerebro

Dominar el cerebro no se trata de hacer unos cuantos crucigramas, comer una docena de arándanos con los cereales en el desayuno o caminar un poco mas.

La inteligencia, las emociones, la personalidad, las decisiones, la conciencia, los sueños … Todo lo que el ser humano es, radica en el cerebro.

Es nuestro bien más preciado y nuestro mayor activo durante toda la vida. Por ello, para invertir en el cerebro durante toda la vida tenemos que aprender a mejorar nuestros hábitos y aprendizaje.

Modelo integrado del cerebro de SmartSapiens

SmartSapiens se basa en las investigaciones de campos como la neurociencia, la psicología, el impacto de la neurotecnología y las historias de grandes mentes. Te mostrará estrategias para:

  • Hacer de la creatividad y el aprendizaje la base de un trabajo productivo para evitar malgastar el tiempo en trabajos aburridos.
  • Aprender a evitar sesgos cognitivos que nos impidan pensar con claridad y tomar buenas decisiones. Las malas decisiones nos alejan de nuestros objetivos.
  • Conseguir controlar nuestra mente, fuera de preocupaciones y ansiedades, viviendo en el presente. Aprender a evitar distracciones y estímulos.
  • Y mucho más.

Adaptarse al cambio actualmente pasa por cultivar una nueva mentalidad y dominar un nuevo juego de herramientas que nos permitan apreciar y aprovechar al máximo nuestro cerebro.

Nos hemos pasado veinte siglos mirando en una sola dirección, del cuerpo hacia el cerebro, y, sin embargo, hoy sabemos que la dirección correcta es a la inversa.

¿Vas a pasar el resto de tu vida sin saber cómo dominar tu cerebro?


Si quieres saber más sobre mí

“Toda obra grande es el resultado de una gran pasión puesta al servicio de una idea”.– Santiago Ramon y Cajal.

¡Hola! Mi nombre es Pablo Castañeda 😉 y soy el creador de SmartSapiens.

Soy ingeniero de formación y he trabajado en el sector de la salud en proyectos de alto impacto sobre inteligencia artificial y ciencia de datos. También Máster en neurociencia por ICNS.

De pequeño me fascinaba la tecnología y mi sueño era inventar cosas nuevas. Siempre había pensado que cada persona es única, y todos tenemos un potencial que desarrollar. Yo quería desarrollar el mío.

Con el paso de los años me esforzaba por asegurarme una carrera y diferenciarme de los demás. Sin embargo, pasaba el tiempo y mi autoexigencia por descubrir mi potencial me hizo tener que lidiar con mayores problemas de estrés, que se convirtieron en insomnio, y más tarde, en depresión.

Seguía los consejos tradicionales: estudiar más, trabajar en una gran empresa, y si eres bueno, conseguir vivir de un trabajo en el que te sientas útil. Con ello, avanzaba antes que mis compañeros, pero sentía que me delegando mi potencial y perdiendo mi esencia. No me parecía el mejor camino para dejar un legado en este mundo.

Empezaba a preguntarme: Si todos nacemos con prácticamente el mismo cerebro, con mas o menos la misma configuración y potencial ¿por qué en la historia solo un numero limitado de personas parece haber sobresalido?

Investigué sobre nuestro pasado evolutivo y los distintos periodos de la humanidad. Pensé que si grandes mentes como Leonardo Da Vinci, Ramon y Cajal o Martha Graham conseguían canalizar su creatividad para conseguir hallazgos únicos, es que algo tendrían en común.

Hasta que un día un profesor me recomendó un libro sobre neurociencia, Incógnito, y me vino a la cabeza la idea de entender y dominar nuestro cerebro para expresar nuestro potencial.

Después de mucha investigación, formación, decenas de libros y experimentar con mis problemas de salud, decidí empezar a divulgar mis aprendizajes sobre el cerebro a mi círculo cercano.

El problema fue un profundo desconocimiento. Hoy en día, la investigación evoluciona rápidamente, a menudo mostrando contradicciones. Además, la prensa a veces informa de resultados científicos fuera de contexto y con mensajes sensacionalistas. Y la publicidad de numerosos productos hace afirmaciones fantásticas, a menudo con poca evidencia sólida.

Necesitaba crear una solución para llegar a más personas. Decidí crear esta comunidad.

En 2019, comencé a divulgar mi conocimiento y experiencia cada vez a más gente. SmartSapiens se convirtió en el lugar donde transformar la evidencia sobre neurociencia en consejos prácticos para mejorar nuestros hábitos y aprendizaje.

Si no hubiera descubierto que el cerebro tiene la respuesta a la mayoría de mis problemas, probablemente nunca hubiera terminado de gestionar adecuadamente mi estrés, insomnio y depresión. Y culpa de ello, ahora no me sentiría igual de productivo, creativo y feliz.

Soy una persona que vive entregada a la causa de entender nuestro cerebro. La neurociencia es una piedra angular para cambiar nuestras vidas.

Siempre me consideraré un estudiante, y SmartSapiens es un vehículo para seguir aprendiendo y transformar la vida de mucha gente.

Gracias por leer y seguirme.

Pablo.

Para hablar conmigo, escríbeme a pablo@smartsapiens.net

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *