Sobre el autor

¡Hola! Mi nombre es Pablo Castañeda 😉 y soy el creador de SmartSapiens.

Antes de nada, gracias por detenerte a leer el blog, es un honor para mí que dediques parte de tu tiempo habiendo tanta información ahí fuera. Tengo algo más que contarte.

Aunque desde pequeño he sido bastante friki de la salud, en realidad me fascinaba la tecnología y mi sueño era inventar cosas nuevas.

Dicen que nuestras inclinaciones se presentan con mayor claridad en la infancia. Yo pasaba bastante tiempo leyendo sobre grandes mentes y científicos de la historia. Siempre había pensado que cada persona es única, y todos tenemos un potencial que desarrollar. Quería desarrollar el mío.

A los 16 años, pensaba que lo mejor era estudiar religiosamente y sacar buenas notas, pero la realidad que observaba era una falta de creatividad e inteligencia en un sistema educativo que producía estudiantes en masa. Por ello, tuve claro que quería matricularme en la universidad para estudiar Ingeniería Informática, porque me pareció el mejor camino para inventar tecnología y ser polivalente.

Sin embargo, en la universidad me di cuenta que el tiempo entre paredes copiando apuntes era la misma pérdida de creatividad e inteligencia que el instituto. Estaba más tiempo aprendiendo por mi cuenta que atendiendo a las clases.

¿Iba a pasar el resto de mi vida limitado por lo que el sistema educativo o la sociedad pensaba que era lo correcto?

Menos mal que pronto empecé a trabajar y a involucrarme en distintos proyectos. Pero compaginar los proyectos que hacía junto con la universidad, era difícil. Con el tiempo aumentaron mis problemas con el estrés que no sabía cómo gestionar. Mi autoexigencia hizo que se convirtieran en insomnio y empezó a empeorar mi estado de ánimo y mis capacidades cognitivas. Y más tarde, todo acabó en una depresión.

¿Me estaban funcionando los consejos tradicionales de estudiar más y trabajar en una gran empresa? No, mi salud mental y física estaba empeorando.

Pero no solo la mía. La gente de mi alrededor sufría los mismos problemas: una pobre gestión emocional, multitarea constante, pocas horas de sueño, sedentarismo, etc.

Mi ilusión por desarrollar mis talentos se desvanecía, pero poco a poco fui aprendiendo más sobre cerebro.

Un día, descubrí un libro sobre neurociencia, Incógnito, y me vino a la cabeza la idea de dominar nuestro cerebro para no poner límites a nuestro potencial como especie.

Lo primero que aprendí es a reconectar con nuestra evolución. Los cambios en nuestro entorno han sobrepasado la capacidad de adaptación de nuestros genes, y con los estímulos adecuados pude mejorar mis niveles de energía, calidad de sueño y salud en general.

Lo segundo que aprendí fue a hacerme preguntas… Si todos nacemos con prácticamente el mismo cerebro, con mas o menos la misma configuración y potencial para expresar nuestro talento… ¿por qué en la historia solo un numero limitado de personas parece haber sobresalido?

Investigué sobre nuestro pasado evolutivo y los distintos periodos de la humanidad. Pensé que si grandes mentes como Leonardo Da Vinci, Ramon y Cajal o Martha Graham conseguían canalizar su creatividad para conseguir hallazgos únicos, es que algo tendrían en común.

Aprendí de ellos cómo ser más creativo, estudiar mejor y aprender cosas complejas en menos tiempo.

¿Tenía en mis manos la herramienta más sofisticada de la historia de la evolución, y nunca nadie me había enseñado a utilizarla…?

A pesar de ser ingeniero de formación y haber trabajado en diferentes proyectos del sector de la salud. El cerebro es mi gran pasión y, por ello, decidí dar un paso más, y estudiar un Máster en neurociencia gracias a ICNS.

Después de años de investigación, varias formaciones, decenas de libros leídos y experimentar con mis problemas de salud, empezaba a divulgar mis aprendizajes sobre el cerebro a mi círculo cercano.

Y no solo a mi círculo cercano, cada vez más, me invitaban a empresas. Imagen: dando una charla a la gente de Opinno.

¿Qué problema encontré?

  • Que la investigación evoluciona rápidamente, a menudo mostrando contradicciones. Hay una falta de claridad y pautas concretas.
  • Que la prensa a veces informa de resultados científicos fuera de contexto y con mensajes sensacionalistas. Hay demasiadas creencias erróneas y mitos sobre el cerebro.
  • Y que la publicidad de numerosos productos o y los gurús hacen afirmaciones fantásticas, a menudo con poca evidencia sólida. Falta de evidencia científica que apoyen la neurociencia y la psicología.

Necesitaba crear una solución. Decidí crear este blog.

En 2019, comencé a divulgar mi conocimiento y experiencia cada vez a más gente. SmartSapiens se convirtió en el lugar donde transformar la evidencia sobre el cerebro en consejos prácticos para descubrir nuestro potencial.

Durante todo este viaje he aprendido a tener más energía y descansar mejor, absorber información más rápido que nunca, gestionar mucho mejor mis emociones, conseguí utilizar métodos para evitar distracciones, aumentar mi creatividad y productividad

Paralelamente siempre he seguido muy vinculado a la tecnología. Imagen: este soy yo midiendo mis ondas cerebrales con un headset de Bitbrain 😁

Si no hubiera descubierto que el cerebro tiene la respuesta a la mayoría de mis problemas, probablemente nunca hubiera terminado de gestionar adecuadamente mi estrés, insomnio y depresión. Y culpa de ello, ahora no me sentiría igual de productivo, creativo y feliz.

La neurociencia es una piedra angular para cambiar nuestras vidas, y muchos de los lectores de este blog lo han comprobado.

No tengo un título de psicólogo o científico, pero gracias a haber estudiado ingeniería tengo la capacidad de aplicar una visión global, simplificar los mensajes en recomendaciones prácticas y analizar las cosas desde fuera. Siempre me consideraré un estudiante, y SmartSapiens es un vehículo para seguir aprendiendo y transformar la vida de mucha gente.

Gracias por leer y seguirme.

Pablo.

PD: para hablar conmigo, escríbeme a pablo@smartsapiens.net

Únete a la newsletter

Descarga gratis el Manual SmartSapiens para empezar a dominar tu cerebro

  • Te unirás a la newsletter semanal.
  • Recibirás El Manual con los principios y herramientas para empezar a construir tus hábitos
  • Accederás al grupo privado en Telegram.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments