La Biblioteca

Bienvenido a la biblioteca de SmartSapiens, un espacio organizado cuidadosamente con libros dedicados al proceso creativo, la psicología y la neurociencia. Surge como resultado de años de investigación. Si en algún momento buscas un libro para invertir en tu cerebro y llevar tu mente a otro nivel, este es el lugar para encontrarlos.


Sobre la Creatividad

Zig Zag: The Surprising Path to Greater Creativity

El método respaldado por la ciencia para maximizar el potencial creativo en cualquier esfera de la vida. Keith Sawyer se basa en su amplia investigación sobre el viaje creativo, creadores excepcionales, habilidades creativas e innovaciones que cambian el mundo para crear un programa accesible de ocho pasos para aumentar el potencial creativo de cualquier persona.

The Runaway Species

The Runaway Species es una inmersión profunda en la mente creativa, una celebración de la mente humana y una visión de cómo podemos mejorar nuestro futuro comprendiendo y abrazando nuestra capacidad de innovar. David Eagleman y Anthony Brandt tratan de responder a la pregunta: ¿qué hay en el impulso de la humanidad para crear?

Curious

Todo el mundo es curioso de nacimiento. Pero sólo algunos mantienen los hábitos de explorar, aprender y descubrir a medida que envejecen. ¿A qué mundo de la curiosidad perteneces?


Sobre la Psicología

La Auténtica Felicidad

¿Qué produce la felicidad? Una vida con significado, placer moderado y reforzar nuestras virtudes resumen bien lo que Seligman propone para ser felices.

Un auténtico cambio de paradigma. La confirmación empírica de la ética aristotélica.

En lugar de centrarse, como la psicología tradicional, en el estudio y tratamiento de la enfermedad mental, la Psicología Positiva pone el foco en las fortalezas humanas, las que nos permiten aprender, disfrutar, ser alegres, generosos, solidarios y optimistas.

El cisne negro

¿Qué es un cisne negro? Es un suceso improbable, sus consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. El éxito de Google y You Tube, y hasta ell 11-S, son “cisnes negros”.

¿Por qué no podemos identificar este fenómeno hasta que ya ha sucedido? Según Taleb, ello se debe a que los humanos nos empeñamos en investigar las cosas ya sabidas, olvidándonos de lo que desconocemos. Tenemos que aprender a gestionar el riesgo y la volatilidad, y El cisne negro es la mejor forma de empezar.

Black Box Thinking

¿Qué tienen en común el equipo de Fórmula 1 de Mercedes con Google?, ¿Qué tienen en común el Team Sky con la industria de la aviación?

Black Box Thinking es un nuevo enfoque de alto rendimiento, un medio para encontrar una ventaja en un mundo complejo y cambiante. No se trata sólo del deporte, sino que tiene poderosas implicaciones para los negocios y la política, así como para los padres y los estudiantes.


Sobre la Mente

Incógnito

Si la mente consciente –la parte que consideramos nuestro «yo»– no es más que la punta del iceberg, ¿qué es lo que hace, entretanto, el resto? Incógnito navega por las profundidades del cerebro subconsciente…

Cómo funciona la mente

How the Mind Works explica qué es la mente, cómo evolucionó y cómo nos permite ver, pensar, sentir, reír, interactuar, disfrutar de las artes y reflexionar sobre los misterios de la vida.

La guerra del arte

En The war of art Steven Pressfield se dedica a un único propósito: presentarnos a la Resistencia, como esa fuerza destructiva que tenemos todos dentro y que nos detiene en el momento de querer crear algo, en el momento en que decidimos hacer un cambio en nuestra vida.

Stealing Fire

Es la mayor revolución de la que nunca has oído hablar, y se esconde a plena vista. Durante la última década, ejecutivos de Silicon Valley como Eric Schmidt y Elon Musk, Operadores Especiales como los Navy SEALs y los Green Berets, y científicos inconformes como Sasha Shulgin y Amy Cuddy han cambiado todo lo que pensábamos que sabíamos sobre el alto rendimiento. En lugar de mejores hábitos o 10.000 horas, estos pioneros han encontrado un sorprendente atajo. Están aprovechando los raros y controvertidos estados de la conciencia para resolver desafíos críticos y superar a la competencia.


Actualmente hay 10 libros seleccionados a mano. Ya sea porque deseas iniciar un negocio, buscar inspiración, ser más creativo o simplemente sentir curiosidad por la masa gris que hay entre sus orejas, aquí encontraras lo que está buscando en las páginas de estos libros.

No se trata de una recomendación. Creo que el momento de lectura de un libro es personal, dependiente de la historia de cada uno. Solo es un espacio donde encontrar libros con ideas únicas. Quiero compartir las razones que me llevaron a extraer el máximo de cada uno de ellos.

Nota: en cada uno de ellos he añadido un link de afiliados. Cada compra que hagas a través de ellos ayudará a mantener este proyecto.

¿Conoces alguno más? Deja un comentario ahora 😉

6 Comments

Alejandro García Pascual · 14 julio, 2019 at 10:02 pm

Aquí te dejo otro par de libros imprescindibles:

1) The Art of Learning, de Josh Waitzkin

2) Moonwalking with Einstein, de Joshua Foer

    Pablo Castañeda · 15 julio, 2019 at 8:21 am

    Gracias Alex por tu comentario En proceso de revisión… 😉 Los verás por aquí

Pablo de Castro · 26 julio, 2019 at 12:08 pm

Me ha gustado mucho tu blog y tu lista de lectura.

Te dejo una recomendación de un libro no muy conocidp pero que esta muy bien y trata de algunos de los temas que creo que estas intersado, como el rol de la tecnologia y las interfaces en la productividad y la socieda, a traves de la exploración de la principales ideas durante el desarrolo del internet y los ordenadores personales.

– «The Dream Machine» M. Mitchell Waldrop

Espero que te guste, es bastante denso pero a mi me encanto

    Pablo Castañeda · 26 julio, 2019 at 3:17 pm

    Muchas gracias de verdad Pablo.
    Seguro que me va a aportar muchísima perspectiva. No lo conocía.
    ¡Un abrazo!

Rafael · 16 septiembre, 2019 at 1:44 pm

Hola Pablo! Te felicito por la pagina web, muy completa e interesante. Te dejo mi aportación también:

Thinking, Fast and Slow – Daniel Daniel Kahneman

Un fuerte abrazo

    Pablo Castañeda · 16 septiembre, 2019 at 1:52 pm

    Muchas gracias Rafael.
    Lo tengo en mi lista, gracias por la aportación.

    ¡Un abrazo! Te veo por aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *