Aprendizaje y Memoria

Las fuerzas de la globalización y el progreso tecnológico nos aseguran que los días de una sola carrera en una empresa ya han pasado hace mucho tiempo. Ahora necesitamos más que nunca nuestra capacidad de aprender durante toda la vida.

Crear tu propia educación

La primera limitación a la que nos enfrentamos es una educación lineal diseñada para el siglo pasado. Primero necesitamos aprender a aprender, o cómo prefiero decir yo: dejar a un lado la memoria y aprender a pensar.

El artículo anterior es una reflexión personal, ahora sí, es el momento de entender cómo funciona nuestra memoria.

Escritura y lectura

Más adelante, debemos considerar que el papel ha revolucionado nuestra evolución intelectual como especie. En vez de coger un libro y empezar a leer sin tener nada más en cuenta, sigue las estrategias que te cuento en estos artículos.

No solo debemos aprender a expandir nuestro conocimiento con la lectura, sino también con la escritura. Un diario puede convertirse en el testigo de tu cambio.

Consolidar la información.

Por otro lado, hay conceptos sobre el aprendizaje totalmente ignorados en la educación que debes conocer si quieres maximizar tu rendimiento.

Primero, el efecto del espaciado, es el acto de estudiar un poco todos los días en lugar de aprender todo a la vez. Piensa que es como regar un poco con agua al césped todos los días en vez de inundarlo una vez a la semana.

Por otro lado, el sesgo de fluidez es una falsa ilusión de confianza sobre lo que sabemos. No asumas que sabes algo sólo porque estás seguro de que lo sabes. La prueba certera es intentar explicarlo y enseñárselo a otra persona. Intenta resumir lo que estudias o aprender: haciendo diapositivas, mapas mentales, etc. Si no consigues explicarlo, significa que has caído en el sesgo de fluidez.

Hago incapié en que un examen es una de las forma más efectivas de aprendizaje, porque pone a prueba tus funciones cognitivas. Desafortunadamente, es algo cargado de connotaciones negativas fruto del sistema de evaluación que utilizamos. Te recomiendo que mientras estudias apuntes preguntas para autoevaluarte después.

Por ultimo, el más ignorado es el efecto de incubación en el aprendizaje. Las distracciones no son un obstáculo sino un arma valiosa. Debes dejar que tu cerebro consolide en la memoria a corto y largo plazo. En estos artículos hablo sobre esto.

El (ignorado) papel del olvido

Olvidar es necesario para recordar. El olvido es parte del proceso que lleva a recordar las cosas a largo plazo. La información aprendida sin uso continuo, decae por completo. 

La memoria se compone de tres procesos: codificación, almacenamiento y recuperación. Ningún recuerdo se pierde del todo, pero si el aprendizaje no es sólido, el proceso de recuperación se complica. Para aumentar la fuerza de recuperación, la información tiene que ser reforzada.

Tu cerebro elimina la información irrelevante para hacer más eficiente la que si es relevante.

Únete a la newsletter

Tu dosis semanal de neurociencia para mejorar tu productividad, creatividad e inteligencia.

  • La newsletter. (un artículo semanal)
  • El ebook gratuito con los principios de tus hábitos para vivir mejor. (15 pág.)
  • El grupo privado en Telegram. (un audio semanal)