En la nueva pandemia de salud mental son necesarias herramientas para fortalecer y cuidar la mente. Aquí te cuento varias.

La sociedad en la que vivimos es cada vez más compleja. La cantidad de conocimientos y habilidades que debemos adquirir y retener a lo largo de la vida es enorme. Las exigencias a las que estamos expuestos están cambiando más rápido que nuestros genes. Antes nuestro mayor miedo podía ser tener una lesión que nos impidiera escapar de un depredador, y el estrés tenía una función corta y vital. Ahora nuestro mayor depredador está en nuestra cabeza.

Estrés

Durante cientos de miles de años, nuestras vidas transcurrían en un gran porcentaje del tiempo en tranquilidad. Como mecanismo de supervivencia en este hostil entorno desarrollamos el instinto de ‘luchar o huir’ que debemos aprender a gestionar.

Ansiedad

si ahora sustituimos los peligros de un entorno salvaje por las redes sociales, el tráfico, la política, el Covid-19, el dinero, el estrés laboral o el drama familiar de turno, puedes ver rápidamente por qué la ansiedad afecta tanto a nuestra salud mental. Nuestra sociedad es más segura que nunca, pero pasamos más tiempo en alerta que antes.

Sociedad

Nos confundimos dandole importancia excesiva a la esperanza de vida, cuando lo importante está en la calidad de esos años de vida y el bienestar psicológico. Debemos invertir todo lo posible en mejorar nuestro estilo de vida para cuidar nuestra salud mental. El dinero que se está destinando a medicalizar la vida de la gente, salvaría infinitas más vidas si se destina a otras políticas. 

Cuando la vida es más estresante, es más complicado no ceder ante la comida palatable y fácilmente accesible. La primera solución sería aumentar los servicios no médicos (alimentación, alcoholismo, soledad, contaminación, etc) antes de hablar de dietas.

Únete a la newsletter

Recibe tu dosis semanal de neurociencia para ser un poco más inteligente cada semana.

  • La newsletter. (artículos, ideas y novedades)
  • El ebook gratuito. (principios para mejorar tus hábitos según tu cerebro, en 15 pág.)
  • El grupo privado. (consejos sobre el cerebro y novedades de SmartSapiens)

No recibirás spam. Puedes darte de baja cuando quieras.