Consejos para Optimizar tu Lectura: Leer más y mejor.

«Cuando tengo un poco de dinero compro libros; y si queda alguno, compro comida y ropa» – Erasmo

La sociedad y la tecnología han cambiado. Por la fuerza, nuestro manera de consumir información ha evolucionado para acomodar una forma de vida diferente.

La cuestión es: ¿Para bien o para mal?

Estamos inundados de ilimitadas fuentes de placer al toque de un dedo. Cuanto más tiempo pasamos en el mundo digital menos tiempo dedicamos a la lectura. (detalle)

Ojear rápidamente un artículo no es lo mismo que sumergirse en un nuevo tema o ser transportado por una historia fascinante a través de un libro.

Es importante porque estamos definidos por la información que consumimos. La forma en que entendemos a los demás y nuestro lugar en el mundo, se reduce (en gran parte) a lo que permitimos entrar en nuestras mentes.

Pero si la única forma de ingerir nuevos datos es consumir más contenido en Internet, no nos damos el tiempo para integrar nuevos conocimientos.

No estamos asimilando nada. Estamos diluyendo nuestra capacidad de aprender y sólo absorbemos información superficialmente.

En artículo anteriores vimos que la lectura forma parte del proceso evolutivo del hombre, y cuales eran los errores y sesgos a evitar.

Hoy vas a entender de qué manera enfrentarse a un libro y cómo crear un sistema para leer más y mejor.

¿Quieres saber cómo?

Estrategias para leer más libros

La lectura debe ser una experiencia lenta e inmersiva que amplía tu forma de pensar y debe llevarte a la introspección. Pero la única manera de lograrlo es abriendo un espacio para ello en tu vida:

Crea un espacio de tiempo

Piensa en la lectura como cualquier otro pasatiempo que puedas tener: yoga, senderismo, fútbol o clases de idiomas. Todas estas actividades requieren ser programadas y reservar tiempo libre.

This Is No Time to Read Alone - The New York Times

Esto significa que, una vez que hayas estimado el número de horas de lectura que puedes reservar, podrás hacer una lista de libros en base a un objetivo.

Esto te ayudará a establecer metas alcanzables y evitar decepciones.

En mi caso, desde que empecé a hacer de la lectura un hábito diario, he podido:

  • Mejorar mis niveles de creatividad.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a mi trabajo en múltiples niveles.
  • Descubrir nuevos temas e intereses.
  • Explorar ideas desde una perspectiva diferente.
  • Ganar mayor empatía y comprensión hacia las personas y las situaciones.
  • Ajustar mis expectativas
  • Crear una sensación de estabilidad y continuidad en el día a día.

Para mí, los momentos óptimos para leer son temprano por la mañana, o justo antes de dormir. Busca los tuyos y resérvalos.

Y como ya hablé en otro artículo, no te limites a leer pasivamente. Haz de la lectura un proceso activo. Toma notas, escribe las cosas en tus palabras, si ves una cita o un párrafo que te gusta, escríbelo en alguna libreta.

Como dijo Séneca, hay que leer para que «las palabras se conviertan en obras».

¿Cuál es tu meta?

Tener un objetivo te dará una dirección más clara. Elige tus lecturas en base a la idea de un proyecto futuro.

Y lo que es más importante, trabajar con una lista de lectura construida con un propósito te dará una sensación de logro cada vez avances.

Pregúntate lo siguiente:

¿Por qué estoy leyendo esto?

  • Nunca leas nada sin un objetivo claramente definido.
  • La mayoría de la gente lee todo a la misma velocidad porque no tienen una razón clara para leer.

¿Qué quiero aprender de esto?

  • Un lector rápido ajusta su velocidad de lectura según su objetivo y el texto que tiene en las manos.
  • Establecer un objetivo sólo toma un minuto pero puede ahorrar horas de tu tiempo.

Cómo crear tu lista de libros

Una buena lista de lectura bien es la manera más rápida, no sólo leer más libros, sino de leer mejores libros.

Imagen
Link a un tweet donde mostraba mi lista de lectura.

La literatura, en general, ha demostrado ser una poderosa forma de terapia, y cuando se elige sabiamente, los libros que leemos pueden inspirar, darnos poder y guiarnos a través de nuestra vida personal. (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio)

La clave para leer muchos libros empieza por no pensar más en ello como una actividad extra que haces. Ayúdate de aplicaciones como The Pixel Challenge

El español medio lee 5 horas a la semana. Si quieres leer más, conviértelo en una prioridad.

Para erradicar la procrastinación, hay que eliminar las barreras, lo que significa que hay que crear un sistema que te permita empezar. Te recomiendo utilizar GoodReads para empezar a crear tu biblioteca.

Compra los libros

Ryan Holiday lo explica de la siguiente manera:

«Son tuyos. Están ahí, físicamente, en tu casa. No puedes olvidarte de ellos. Puedes medir tu progreso. Puedes buscar lo que necesites, encontrarlo en el estante y saber que el libro exacto que has necesitas para tu propósito está ahí.

No puedes subrayar o tomar notas al margen en un libro prestado. ¿Cuántos libros te has descargado grátis y no has leído nunca? ¿Y cuántos de los que has pagado, al menos, has empezado a leer? gastar dinero en libros te obliga a leerlos. (detalle)

Elegir el formato

Hace tiempo, sólo había una opción disponible: el libro en papel. Hoy en día, podemos elegir entre leer, ver o escuchar libros.

¿Cómo deberíamos leer un libro? ¿Hay un formato mejor que otro?

Libros de papel – Los libros en papel tienen ciertas ventajas sobre otros formatos. El olor queda registrado en nuestro hipocampo creando una experiencia más rica (estudio). Da un mejor sentido de progresión cuando pueden leer físicamente las páginas. Esta progresión también contribuye a una mayor retención en la memoria. (estudio, estudio, estudio) Y además, son la mejor opción para antes de dormir, ya que no emiten la luz azul dañina para la producción natural de melatonina. (estudio)

E-Readers – La mayor ventaja que ofrecen los libros electrónicos es que puedes llevarlo a cualquier sitio. Yo los utilizo para leer rápido, además porque el precio suele ser menor. Parece que entre los más jóvenes hay mayor afinidad a la lectura electrónica. (estudio) Y los dislexicos encuentran una mejor experiencia que en papel porque la lectura es más sencilla. (estudio)

Audiolibros – Hay cierto escepticismo detrás del audio, ya que algunas personas sienten que no proporciona el mismo nivel de inmersión que la lectura. Puede absorber información casi tan bien a través del audio como la lectura (siempre que no actives tu modo multitarea). (estudio)

Un libro no es una celda esperando a ser marcada. Atravesar un libro es una experiencia, una que requiere absorber el material, reflexionar sobre él y salir habiendo aprendido algo nuevo.

Tácticas de lectura

Pre-lectura

Antes de empezar a leer, haz una vista previa del texto. ¿Cuál es el título? ¿Quién es el autor? ¿Cuándo se publicó? ¿Qué otros libros ha publicado? ¿Hay alguna charla suya en Internet?

Para obtener una impresión general del texto, puedes hojearlo. La técnica consiste en leer el título, el primer párrafo, la primera frase de cada uno de los párrafos y terminar leyendo el último párrafo. Esto te ayudará a crear un contexto y allanar el camino. (estudio)

¿Hacer lectura rápida?

How to Read. Humans have only been reading for 5000… | by Ross ...

Keith Rayner, en The psychology of reading descarta las técnicas de lectura rápida. Estamos limitados por la anatomía de nuestros ojos y la habilidad de nuestros cerebros para procesar información. (estudio, estudio)

Algunas técnicas tienen como objetivo eliminar el proceso de hacer sonar las palabras en nuestra cabeza para ahorrar tiempo (también conocido como subvocalización), pero tus niveles de memoria y comprensión disminuyen drásticamente. (estudio)

Los expertos en lectura rápida afirman que pueden resolver este problema tomando más información visual en cada sacada. En lugar de leer un par de palabras en una fijación, pueden procesar varias líneas a la vez.

Esto es poco razonable por dos razones. Una, el área del ojo que puede resolver correctamente los detalles, llamada fóvea, es bastante pequeña. Tus ojos necesitan moverse para obtener más detalles. Esto significa que los ojos están físicamente limitados en la cantidad de información que logran por fijación.

En segundo lugar, las limitaciones de la memoria de trabajo son al menos tan importantes como las anatómicas. El cerebro puede contener alrededor de 3 a 5 «trozos» de información a la vez. (estudio) Analizar varias líneas simultáneamente, significa que cada uno de estos hilos de información debe permanecer abierto hasta que la línea se lea completamente. Esto no es posible con nuestra limitada RAM mental.

Advanced Analytic Techniques: So Much to Read, So Little Time: How ...

Recuerda que la lectura era un proceso de tres pasos: fijar, sacudir y procesar. Y el paso de procesamiento también ralentiza la lectura. Si no hay pausas en el flujo de palabras, no hay suficiente tiempo para procesarlas y se caen de la memoria de trabajo antes de ser comprendidas. (estudio, estudio)

Los campeones mundiales de lectura rápida tienen niveles de comprensión que rondan el 50 por ciento con una velocidad de lectura de mas de 2000 palabras por minuto.

Aun entrenando tu habilidad ¿cuánto tiempo serás capaz de mantener esa velocidad?

Esas tasas son muy atractivas comparadas con las 300 palabras por minuto del resto de la población. (estudio)

Si estás leyendo un libro difícil o uno que requiere de análisis reflexión, probablemente no tenga sentido usar métodos que pasar por los párrafos tan rápido como sea posible. (estudio)

Cómo empezar

Cuando empieces a leer, haz lo siguiente:

  • Primero ponte cómodo, busca un lugar con luz natural para mejorar tu experiencia y sin ruidos de fondo. (estudio)
  • Revisa el índice de contenidos y apunta las partes en las que quieres enfocarte.
  • Realiza una pre-lectura.
  • Utiliza un bolígrafo, subraya o resalta el contenido importante al que quieres volver después. (estudio)
  • Toma nota de los párrafos que te han llamado la atención. Explica o resume tu aprendizaje en tus propias palabras. Yo utilizo Beard.

Al volver al libro, reduce tu velocidad de lectura y verás como cambia la experiencia. Estarás mucho más inmerso que si lo hubieras leído sin tener nada en cuenta.

Al terminar

Crees que sabes algo hasta que intentas ponerlo por escrito.

Para ayudar a integrar tus lecturas, haz pequeños artículos conectando conocimiento de varios libros. Aprovecha y duerme una siesta para aumenta tu retentiva.

Revise sus notas cada pocas semanas. La repetición aumenta el volumen de la materia gris en el cerebro que se asocia con el procesamiento de la información. (estudio)

Además, en términos de aprendizaje, escribir notas manualmente es más efectivo que escribirlas en un ordenador. (estudio)

Cómo elegir el siguiente libro

Prueba a leer el más de un libro a la vez vez. Esto te ayudará a conectar distintos campos del conocimiento y llegar a nuevos libros.

Haz degustación de libros. Reúne un montón de libros que quieras leer, y dale a cada uno la oportunidad de impresionarte y obligarte a leerlo.

Leer (y recordar lo que has leído) es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu vida. Eso requiere seguir los pasos de este artículo: crear un sistema, reflexionar sobre tus lecturas y ponerlas por escrito, crear una lista de lecturas…

Es importante ser flexible e iterativo: cuanto más leas, más claridad tendrás sobre lo que debes leer y cuáles son tus objetivos.

El inculto es aquel que pasa por la vida sin escuchar otra voz que no sea la suya, y el culto es aquel que es consciente que está envuelto de voces que le vienen del pasado

Notas

¿Quieres compartir tus siguientes lectura? Si quieres ver las recomendaciones de SmartSapiens para introducirte en el mundo del cerebro, ve a La Biblioteca.

Únete a SmartSapiens

Suscríbete a la newsletter y recibe El Manual SmartSapiens, con las claves sobre tu cerebro para mejorar tus hábitos y aprendizaje.

Descárgalo gratis, sin secretos, 100% los principios que utilizo yo mismo.


4 Comments

Alberto · 21 agosto, 2020 at 10:51 am

Buen artículo, sigo gran parte de los insights que das en el artículo, sin embargo no coincido con esta afrimación:

«Pero si la única forma de ingerir nuevos datos es consumir más contenido en Internet, no nos damos el tiempo para integrar nuevos conocimientos.»

Creo que si el contenido es de calidad, da igual que provenga únicamente de internet. Todo depende en cómo ataques la lectura y la calidad del contenido. Al igual que hay contenido con poco fondo en internet pasa lo mismo con los libros.

    Pablo Castañeda · 21 agosto, 2020 at 10:56 am

    Muchas gracias Alberto. Estoy de acuerdo, muchos libros no dicen nada y son refritos de miles de ideas. Aunque no lo veo especialmente como algo malo, porque siempre habrá una primera vez para alguien.

    Pienso que ha nacido una nueva forma de ignorancia que sobreestima la formación en Internet. Tan fácil de demostrarlo como intentar escribir sobre ello.

    Un abrazo

Patrizia Carrascal · 21 agosto, 2020 at 5:23 pm

Primeramente gracias por la precisión de tus palabras, a través de este artículo , me ha llevado a la pausa de revisar mis hábitos lectores, pues en mi caso particular deje de estudiar hace 3 años y creo que las lecturas en internet han deteriorado mi retentiva, rapidez y organización de la información.

    Pablo Castañeda · 21 agosto, 2020 at 6:10 pm

    Gracias a ti por el mensaje. Espero que puedas aplicarlos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *