Hoy hablo con la Dra. Laura Díaz (@LauraDzMa) para traer un poco de luz de uno de los temas más ignorados en relación con la salud: el eje cerebro-intestino. Laura es doctora en Biomedicina, por la Universidad de Barcelona, y ha estudiado la respuesta inmune, la microbiota y la barrera intestinal en el ictus. En este episodio, Laura nos cuenta:

  • Mitos sobre el eje cerebro intestino («nuestro 2º cerebro»).
  • Recomendaciones para cuidar nuestra microbiota con el objetivo de mantener buenas funciones cognitivas, hormonales, etc.
  • El impacto de la microbiota en el sistema inmune, su relación con el ictus, y cómo evitarlo.
  • Cómo evitar signos de deterioro de la función cerebral o de la microbiota.
  • Y mucho más.
  • Al acabar la entrevista discutimos sobre el mal uso de los probióticos (Te lo dejo en las notas más abajo)

Como podrás comprobar enseguida, Laura es una persona brillante y con las ideas muy claras, y siempre se puede aprender mucho de ella, así que espero que disfrutes escuchando nuestra conversación tanto como he disfrutado yo grabándola.

Puedes escucharlo también en Spotify, Youtube y en Google Podcast (próximamente).

¿Por qué es importante la relación cerebro-intestino?

El eje intestino-cerebro se refiere a la conexión neurológica y bioquímica entre el sistema nervioso entérico del intestino y el sistema nervioso central. Se sabe que el microbioma intestinal afecta a la función del sistema inmunológico, el sistema nervioso (estudio) , el comportamiento, la tolerancia al estrés (estudio) , el estado de ánimo (estudio) y cuestiones como la ansiedad y la depresión. (estudio)

Es importante comprender la naturaleza de la comunicación entre el cerebro y el intestino y los mecanismos involucrados. Un buen ejemplo de esto es la típica reacción emocional que causa el sentir «mariposas en el estómago» (estudio). Por el contrario, el intestino envía al cerebro información sobre los alimentos ingeridos y sus efectos en el intestino.

Los primeros signos de deterioro de la función cerebral también pueden detectarse en la digestión. (estudio) Ten presente que la inflamación causada en el intestino tiene un impacto directo en el cerebro, y por tanto, en nuestro día a día.

Notas del episodio

Dónde puedo encontrar a Laura:

Twitter

Linkedin

Scientists Dating Forum

Índice del episodio

2:15 – Inicio de la entrevista. Qué es el eje cerebro-intestino y por qué es relevante.

3:40 – Mayores mitos sobre el eje cerebro-intestino. ¿Es, de verdad, nuestro 2º cerebro? (estudio al que hace referencia Laura)

5:55 – ¿Por qué la microbiota es como nuestro 2º genoma?

7:15 – Al tratarse de un sistema bidireccional, la respuesta de uno genera una reacción en el otro. Me pregunto, ¿en qué medida se dan situaciones en las que se crean círculos viciosos de inflamación?

16:45 – ¿Qué situaciones son las que pueden modificar nuestra microbiota de forma inmediata para bien y para mal, y qué consecuencias podría traer?

23:05 – ¿Cuál es la relación entre el ictus y la microbiota intestinal?

Las infecciones pulmonares de los pacientes isquémicos podrían deberse a translocación bacteriana intestinal (estudio)

La regulación de las bacterias intestinales mediante antibióticos podría disminuir el daño cerebral del ictus al modular la respuesta inmune intestinal. Y evitar una menor migración de células inflamatorias desde el intestino hacia el cerebro. (estudio)

26:55 – ¿Por qué se suprime la función del sistema inmune ante desequilibrios de la microbiota?

30:10 – ¿Por qué el ictus es la primera causa de muerte en mujeres?

32:10 – En que ha consistido tu trabajo estos años. ¿Cuales son los efectos de los distintos tratamientos sobre la microbiota?

38:55 – ¿Cuál es la función de Scientists Dating Forum?. Despedida

Fuera de la entrevista le pregunté – Ahora que nos has dado unas recomendaciones, ¿Desde tu experiencia, qué errores suele cometer la población general a la hora de cuidar su microbiota?

«Los probióticos, que son bacterias vivas, se utilizan a menudo como si fueran caramelos. Yo misma lo he escuchado de compañeros que recomiendan probióticos a la mínima. No hay un consenso sobre el efecto de los probióticos en individuos sanos»

«Cuando tu tomas probióticos, alteras el estado inicial de tu microbiota. No sabemos si esa población de bacterias será capaz de colonizar la microbiota intestinal»

«No hay un consenso en individuos sanos, y hay que tener mucho cuidado en personas con patologías porque puede cambiar el ecosistema intestinal.»

«Además, en general los probióticos son muy caros y no tienes garantías claras de que vaya a curar nada».

Recuerda: puedes dejar una pregunta siempre que quieras para tratarla en próximos episodios.

Únete a SmartSapiens

Suscríbete a la newsletter y recibe El Manual SmartSapiens, con herramientas prácticas para optimizar tus hábitos, gestionar el estrés y mejorar tu aprendizaje y productividad.

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *