El cerebro humano necesita energía constante para funcionar bien. De lo contrario, pone en peligro su función y aumenta el riesgo de enfermedades neurodegenerativas al degradar las estructuras celulares y alterar el metabolismo energético.

Para ello, en contextos de falta de energía como un entorno estresante (en el trabajo o levantando pesos en el gimnasio), la creatina ayuda en la producción de nuevo ATP, la moneda energética de la biología. Aunque el cuerpo es capaz de sintetizar una pequeña cantidad de creatina al día (+/- 1gramos), el resto debe aportarse a través de la dieta o suplementación.

Hoy quiero responder todas las dudas sobre su funcionamiento en el cerebro, propiedades y porqué te recomiendo probarlo.

Propiedades de la creatina en el cerebro

Si entrenas en el gimnasio o haces mucho deporte probablemente conozcas este suplemento. El mundo del culturismo estudia en profundidad el efecto de cualquier sustancia para una mejora del rendimiento, y por eso siempre lo he seguido con atención.

Tanto los prejuicios de la sociedad hacía el mundo del fitness, como las recomendaciones tradicionales atribuyen propiedades negativas especificas a nutrientes o alimentos, distorsionando la alimentación de la población.

Por ello, creo que es importante traer un poco de luz sobre uno de los suplementos más estudiados y con mayores beneficios. (más detalle)

La creatina es un aminoácido no esencial que el cuerpo produce en el hígado, páncreas y los riñones.

A la creatina se le atribuye un rol terapéutico por su capacidad para restablecer la energía cerebral. Se encarga de reponer el ATP (una unidad celular de energía) sin depender del oxígeno. Y además, desempeña un papel importante en las redes metabólicas del cerebro y del sistema nervioso central.

Producción de nuevo ATP a partir de fosfocreatina y ADP

Aunque la creatina se almacena principalmente en los músculos, donde sirve como fuente de energía fácilmente disponible, también se concentra en el cerebro.

La creatina se almacena como fosfocreatina, ayudando a las moléculas de ADP para obtener nuevo ATP.

Vamos a ver los beneficios de la creatina en el cerebro

Los efectos de la creatina en el cerebro humano son muchas veces exagerados, aunque si hay algunos beneficios.

¿Por qué?

Un estudio con voluntarios jóvenes observó un aumento significativo de la concentración total de creatina en el cerebro (más pronunciado en el tálamo) solo en 4 semanas. Piensa que si la creatina se concentra en el cerebro tras su consumo indica claramente que puede atravesar la barrera hematoencefálica. Por lo tanto, cabe esperar beneficios de su suplementación. (estudio)

¿Qué beneficios?

Los suplementos de creatina no sólo tienen beneficios para personas sanas, sino también para aquellos afectados por condiciones de inestabilidad como el estrés postraumático (TEPT) o la ansiedad en general. (estudio, estudio)

La creatina puede proteger del daño celular (causado por la falta de oxígeno) al prevenir el agotamiento del ATP (energía), reducir el daño estructural de las células cerebrales afectadas y mejorar la salud mitocondrial.

Es decir, la creatina ayuda en enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. (estudio, estudio, estudio)

Además, personas con trastornos cerebrales, que han sufrido alteraciones del metabolismo cerebral del fosfato (depresión, esquizofrenia o casos de abuso de algunas drogas), se benefician del aumento de las reservas de fosfocreatina a partir de 2 semanas. (estudio)

Además, la creatina puede mejorar el rendimiento cognitivo durante la privación de oxígeno y mantener las membranas de las neuronas.

En general, la creatina es beneficiosa no sólo para recuperar la fuerza muscular, sino también para restaurar y mantener la función cerebral. (estudio, estudio, estudio)

Creatina en vegetarianos o veganos

El problema de la creatina es que es un nutriente que sólo puede obtenerse de los alimentos de origen animal (principalmente la carne).

Por un lado, los niveles de creatina en el sangre y en los músculos suelen ser más bajos en vegetarianos y veganos.

Ellos son lo que más pueden beneficiarse de la suplementación con creatina en términos funciones cognitivas, memoria, pruebas de inteligencia y memoria de trabajo (ya que ambas funciones dependen de la velocidad de procesamiento de la información). (estudio, estudio, estudio)

Por otro lado, también se ve mayor beneficio en adultos por déficits en el metabolismo de la creatina consecuencia del envejecimiento (revisión).

Este mayor beneficio en personas vegetarianas, veganas o adultos cuando se suplementan con creatina se debe a la supercompensación por tener unos niveles basales de creatina menores.

La supercompensación permite establecer un nivel superior de homeostasis, en este caso, aumentando las reservas de fosfocreatina.

Efectos en el sueño y rendimiento mental

También es común usar la creatina como nootrópico, ya que al consumirla se elevan las reservas del cerebro (estudioestudio). Aunque hay que matizar algo.

A partir de dosis de 0,1 (gramos/kg de peso corporal), sí muestran menor fatiga (estudio) y un mayor rendimiento cognitivo (estudio), aunque la mejora mayor en personas con déficit de sueño (estudioestudio) o niveles bajos de creatina (estudioestudio).

Si hay mejoras en el sueño y rendimiento pero dependen mucho de los niveles de creatina de partida.

Síntomas depresivos

Por otro lado, se ha visto relación entre la suplementación de creatina y los síntomas depresivos.

Hay una molécula llamada SAMe (S adenosil metionina) que es precursora de nutrientes como la creatina o la melatonina, y a nivel epigenético ha mostrado un efecto antidepresivo en algunos ensayos clínicos (en mujeres de forma mas consistente) al aumentar las reservas de fosfocreatina (estudioestudioestudio).

¿Cómo y cuánto tomar?

Se toman 5 gramos diarios durante varias semanas para rellenar las reservas cerebrales como recomendación general. (estudio) Es un suplemento muy seguro (estudio) con efectos a medio plazo porque funciona por acumulación de las reservas de fosfocreatina. No hay efectos inmediatos como podría pasar en la cafeína.

Incluso en el caso uno de los mejores suplementos, su eficacia no existe en toda la población. Hay un 20% aproximadamente de personas que no responden a la creatina.

Por lo tanto, como con cualquier suplemento recomiendo seguir dos principios básicos:

  • Experimentar porque los efectos siempre son variables.
  • Ciclar o dejar de tomar durante ciertos periodos.

Recomendaciones sobre la creatina

Para terminar, mi consejo es olvidar las recomendaciones de la industria y basar tu alimentación en comida fresa, la mayor parte verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, peces, frutas, huevos y algo de carne. Si tomas cereales que sean granos enteros y no refinados.

Ese es el principio básico de la dieta humana, es la comida que esperan nuestros genes. Después, hay hueco para los suplementos.

Lo bueno de la creatina es que su precio es bajo. Debes buscar creatina monohidrato, la más eficaz, segura y barata (estudio), con el sello Creapure. Personalmente consumo esta de Paleobull, pero puedes encontrar otras más baratas, y no gastarte más de 30€ en todo un año de suplementación.

Jose María del blog Alimentología lo explica bien en esta página.

¿Posibles riesgos?

El efecto secundario más citado en Internet del monohidrato de creatina es que puede dañar los riñones. Pero es un mito propagado durante años y no es cierto.

Muchos estudios sobre la creatina muestran que no hay ninguna correlación en ese daño. (estudio)

Otros estudios mostraron que las mujeres posmenopáusicas (estudio) y los diabéticos tipo II (estudio) no tuvieron efectos secundarios negativos.

El efecto secundario que podrías notar del monohidrato de creatina es un posible malestar gastrointestinal (durante los primeros días). Aun así, conozco solo una persona que haya tenido esos problemas, mi experiencia me dice que no es lo más común.

Alimentos con creatina

En el caso de que no quieras suplementar, hay alimentos como: los arenques, el salmón o la carne de vaca con altos niveles de creatina. Aunque, no llegarás a las dosis efectivas para obtener sus beneficios solo con eso. (más detalle).

Conclusión sobre los beneficios de la creatina en el cerebro

En resumen, la creatina puede utilizarse como suplemento para reponer las reservas de energía del cerebro. Gracias a esto puede mejorar las funciones cognitivas y el rendimiento cerebral, con efectos más pronunciados en veganos, vegetarianos o adultos por sus bajas reservas de fosfocreatina.

Además, la creatina tiene un potencial terapéutico en trastornos y neuroprotector en enfermedades neurodegenerativas. Probablemente ningún suplemento ha sido más estudiado que la creatina, con tan buenos resultados.

  • Para seguir aprendiendo sobre nootrópicos o suplementos continúa con el episodio 3 del podcast cuando hablé con NutriBrain.