Lo más importante en mi opinion es el sueño. Es el nootrópico por excelencia. Si tu duermes tus nueve horas, estas prácticamente servido.

La base de una vida optimizada son unos buenos hábitos.

Andres-Michael Ciudad

Todo el mundo tiende a añadir, cuando realmente la solución es el quitar. Quitar las cosas malas es más efectivo que añadir otras cosas buenas.

Alex Rodriguez

NutriBrain (@nutribrainme) es una de las empresas de suplementos y nootropicos más conocidas y respetadas de España.

Edgar es la persona más creativa que conozco, es ingeniero industrial y experto en todo lo relacionado con el prototipado y la tecnología. Ha fundado varios proyectos antes de NutriBrain. Es una persona que tiene un cerebro distinto al del resto de personas.

Alex es un emprendedor nato, es ingeniero aeroespacial y ha trabajado en empresas como la ESA y todo tipo de organizaciones.

Y Andrés es un apasionado de la salud que ha trabajado en el mundo de las drogas de abuso y es doctor en farmacología.

La filosofía que enseñan, la optimización y la mejora diaria, es una herramienta muy útil para crear una vida más inteligente. Por eso, he decidido invitarles al podcast para hablar con ellos sobre cómo mejorar el día a día gracias a los nootrópicos de forma totalmente seguro y natural.

En esta conversación, charlamos a fondo sobre esto, y tocamos temas tan interesantes como…

  • Cuál fue su camino hasta que decidieron abrir NutriBrain, y qué razones de peso les llevaron a ello.
  • Qué tipos de efectos tienen los nootrópicos, cuales son los más usados y recomendaciones para el día a día más allá del té o el café.
  • O por qué debemos quitar el estigma de la palabra «droga» relacionada con los suplementos sintéticos, psicodélicos y en qué casos se toman.

Además, al final de la entrevista hablamos del último producto que han diseñado, el aceite de CBD. Un suplemento en auge muy prometedor por sus efectos ansiolíticos y su ayuda contra el dolor.

Yo ya lo he estado probando para analizarlo y escribir sobre ello. Si quieres puedes verlo en esta página, y probarlo con un 25% de descuento si usas el código «SMART25«

Yo he disfrutado mucho haciendo esta entrevista y espero que tu también lo hagas. Recuerda que más abajo tienes todas las notas detalladas 😉

Puedes escucharlo también en SpotifyYoutube y en Google Podcast.

Recuerda: puedes dejar una pregunta siempre que quieras para tratarla en próximos episodios.

Notas del episodio

Dónde puedo encontrarles:

Web NutriBrain

Edgar Pons

Alex Rodriguez

Andres-Michael Ciudad

Índice del episodio

2:05 – ¿Cómo fue vuestro camino desde que empezáis a consumir suplementos hasta que creáis NutriBrain?

10:15 – ¿Por qué antes de consumir cualquier nootrópicos o suplemento es necesario tener hábitos inteligentes?

Ten en cuenta siempre que los hábitos importantes para tu cerebro son la base para después aprovechar el efecto de los nootrópicos. Para pensar con más agilidad y tener más energía es necesario un buen descanso, alimentación y movimiento, y controlar el estrés.

Tal como comenta Andrés, abusar de estimulantes en situaciones de estrés y estudio solo está creando una muleta psicológica porque son una forma rápida y fiable de producir un estado mental particular.

Es más efectivo aprender a estudiar sin usar sustanciar, y aprovechar sus efectos en los momentos importantes. (estudio)

14:40 – ¿Qué son los nootrópicos? ¿Para qué sirven y qué tipos hay?

  • Estimulantes – El café y la nicotina son los dos más usados en el mundo. Está el metilfenidato que es un psicoestimulante sintético que no ha demostrado que sus potenciales beneficios superen las contraindicaciones (revisión). El modafinilo que es una versión mas suave.
  • Ansiolíticos – Triptófano, teanina, el CBD…
  • Colinérgicos – Piracetam, Noopept, Colina, Alpha-GPC…
  • Dopaminérgicos – Tirosina, L-dopa…
  • Sustancias que aumentan el riego sanguíneo – Ginko Biloba
  • Psicodélicos o potenciadores de la creatividad – LSD

El mecanismo de acción no está directamente relacionado con lo buena o mala que pueda ser la sustancia en términos de adición o efectos secundarios.

19:00 – ¿Cuales son aquellos suplementos que puede tomar una persona diariamente y son muy beneficiosos?

  • Cúrcuma – efectiva contra cualquier enfermedad que tenga un componente inflamatorio. Además, puede cruzar la barrera hematoencefálica, ayudando a tu cerebro contra el alzheimer, parkinson (estudio), el estrés (estudio), lo estados depresivos (estudio)
  • Adaptógenos – Ginsen, Ashwagandha (KSM-66), la Maca, Rhodiola… controlan los desequilibrios del eje HHA (Hipotálamico-Hipofisiario-Adrenal)
  • Creatina – Aunque el 90% de la creatina se acumula en los músculos, es también importante en el cerebro, y está demostrada su mejora de la capacidad cognitiva, en personas mayores (estudioestudio) y ayuda a mitigar los efectos de la falta de sueño (estudioestudio).

27:00 – Una persona que ya no le hace efecto el café, el té y cualquier tipo de nootrópico ¿Qué le recomendarías para eliminar la tolerancia?

  • Hacer ciclado de sustancias, es decir, dejar de tomar café durante 1-2 semanas para desensibilizar los receptores de la cafeína.
  • Ritmos circadianos y cafeína – Esperar unas horas por la mañana para no interrumpir los niveles de cortisol naturales (estudio).

34:00 – ¿Habéis probado nootropicos sintéticos? ¿Recomendáis alguno y en qué casos? Hay un error en el audio y está repetida la pregunta dos veces :/

42:30 – Pequeño debate sobre las drogas.

Si decides tomar un poco de vino para sedarte antes de dormir eres una persona normal, pero si tomas un poco de marihuana con idéntico efecto psicológico, resulta que eres un delincuente.

A los políticos la «droga» les viene muy bien porque los problemas sociales sin resolver dejan de ser responsabilidad del político.

Y en el lado médico, las mismas personas que reducen la salud a medicina, y el sufrimiento psicológico a neurotransmisores ¿cómo no van a reducir la problemática de las drogas a la sustancia…?

43:55 – ¿Por qué decidisteis centraros en suplementos 100% naturales?

48:15 – ¿En qué momento tomáis la decisión de tomar un suplemento u otro? ¿Cómo tomáis las decisiones a la hora de diseñar un producto?

56:00 – ¿En qué consiste el último producto que habéis diseñado? ¿Qué es el CBD y cómo se utiliza?

Si quieres seguir leyendo más sobre suplementos para la mejora cognitiva que podemos utilizar en el día a día, te recomiendo este artículo de Marcos Vázquez (FitnessRevolucionario)

Únete a SmartSapiens

Suscríbete a la newsletter y recibe El Manual SmartSapiens, con herramientas prácticas para optimizar tus hábitos, gestionar el estrés y mejorar tu aprendizaje y productividad.

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *